Subcribir via RSS        

Presidente, ¿el huevo o la gallina?

Posted December 28, 2009 – 11:20 pm in: Extremadura
Hola a todos,

Hoy me costó escoger tema, y a fe que tenía varios preparados. Tengo pendiente hablar esta semana del jefe de los empresarios, el amigo Gerardo. También tengo pendiente hablar de Mario Conde y de su libro y como no de Caval de nuevo y del trabajo que están haciendo con ese plan de empresa tan bien trabajado y por consultores Extremeños

Pero como el blog es de Extremadura y hoy tenemos una noticia de calado sobre nuestra economía, hablemos de Extremadura.

El presidente Vara ha dicho hoy que ” la Crisis no acabará hasta que en Extremadura no se cree empleo neto”. Me parece una afirmación cuando menos arriesgada, pero sobre todo valiente…porque empleo neto , empleo neto estoy casi convencido que no se creará antes de las elecciones de 2011. ¿Se mantendrá hasta entonces en esa afirmación?

Yo personalmente lo dudo. No me imagino a un político viendo que la economía regional crece ( mediados de 2011) al 1,5%, aunque aun no genere empleo neto, que no lo hará a ese ritmo de crecimiento, y diciendo que aún estamos en crisis.

Personalmente odio estas ruedas de prensa de finales de año. Ya le pasó a Zapatero cuando la tregua de Eta o el mismo año pasado…siempre dan para titulares de papel mojado. Y esta rueda de prensa se le puede ir, seguro que se la recuerdan mas de dos y tres veces, en contra de lo que el presidente nos quiera vender en su reelección allá por mediados de 2011.

Por tanto, me parece valiente y seguro que en la línea de flotación de muchos que como yo hemos hablado alguna vez de discursos ” moderadamente optimistas” del presidente. Pues me siento aludido. touché. A partir de hoy pensaré que está siendo realista, e incluso demasiado atrevido para sus intereses personales y políticos.

Por otra parte , ¿Que fue antes, el huevo o la gallina? Lo digo porque en la misma rueda de prensa le he escuchado en las noticias de las 20:20 en la Ser en un corte en el que hablaba de la “sangre”. No, no os asustéis, no hablaba de cuestiones policacas ni nada parecido. Decía el presidente Vara que la economía se recuperará cuando la sangre llegue a los empresarios. La sangre es el crédito.

Mi opinión es que el argumento este, que todos manejábamos hace 12 meses se estña desmontando por si mismo, y ya no lo veo tan usable en una rueda de prensa de este tipo. ¿Porque? ejemplos como caval o monprint nos hablan de como se ha usado ” la sangre” por los empresarios de nuestra region, por algunos empresarios de nuestra región. El crédito fácil ha sido el motivante de esta crisis con empresas que asumieron más riesgo del que podían afrontar e inversiones para las que no tenían aún capacidad de respuesta. Cortada ” la hemorragia” por parte de los bancos, más de uno se ha desangrado…y seguirá un poco más de tiempo .

Los que han aprendido de esta crisis son los bancos, y no creo que en el corto plazo vuelva a fluir el crédito, si no es en las cajas regionales, que como sabeis ahora están bastante controladas y seguro que en casos puntuales anteponen el interés general al propio ( espero que no tenga que pasar nunca esto).

El caso es que si dependemos del crédito para generar empleo, y solo cuando generemos empleo saldremos de la crisis…me temo que esto se convertirá en un bucle que no tendrá salida. No podemos fiarlo todo al crédito, sino a conseguir que el tejido empresarial Extremeño sea rentable y el que lo tenga reinvierta sus beneficios, y que las AAPP den prioridad a empresas Extremeñas y que lo nuestro se mueva. Así la gente recuperará la confiaza, las empresas venderán más, sanerán sus cuentas, entonces Sí recibirán prestamos, invertirán…y de esas inversiones nacerá el empleo neto.

Lo dicho, hoy espero vuestros comentarios…¿el huevo o la gallina?

Extremadura como Yo la Veo
  Tags:
Both comments and trackbacks are currently closed