Subcribir via RSS        

Financiación Autonómica…mi análisis

Posted December 27, 2009 – 6:00 pm in: Extremadura
Bueno, debía una y espero ser capaz de ponerme al día con vosotros. El objetivo era explicaros la financiación autómica, que es esó, en qué nos afecta a todos, etc,etc. Hacerlo, sin pre-juicios y sobre todo partiendo desde una opinión centrada.

Arrancamos.

A saber, la constitución nos marca la hoja de ruta en varios artículos ( 156 a 158): “Las comunidades autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”

Esto no incluye a Pais Vasco y Navarra que aunque votan ¿? no están afectadas por este sistema ya que la diposición general primera de la propia constitución les establece un marco foral diferente en todos los ámbitos económicos al resto de las comunidades.

Bueno, hablemos de impuestos. Está claro que de lo que se trata la financiación autonómica es de repartir lo que se recauda. Obviamente el estado recauda via impuestos. Cuando hablamos de financiación autonómica recordad que solo hablamos de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

Y hablemos de estatut. El estatut es la causa principal por la que hay que montar todo este nuevo sistema de financiación. El estatut habla claramente de las relaciones Cataluña – España ( así lo dice) y de las aportaciones que hay que hacerles allí.

¿que se reparte? Bueno, se reparten 4 fondos pero no entraremos ahí para no liarnos más. diremos que se reparte lo que tiene que repartirse para que todos podamos seguir la explicación.

EL MEOLLO

¿Que variables deciden ahora como se reparte este dinero?

La más importante es el número de habitantes, que pondera el 30%. La población protegida (para el gasto sanitario), dividida en siete grupos de edad, pondera el 38%, y la escolar, el 20, 5%. El envejecimiento pondera un 8, 5%; la superficie, un 1, 8%; la dispersión, un 0, 6, y la insularidad, otro 0, 6.
El nuevo modelo prevé ceder el 50% del IRPF y del IVA, el 58% de los impuestos especiales de hidrocarburos, tabaco, alcoholes y cerveza y el 100% de los impuestos de electricidad y matriculaciones. Les da también a las comunidades una mayor capacidad normativa.

Y ahora el reparto. Dice el gobierno regional que recibiremos unos 215 millones de euros adicionales a los que ya veníamos recibiendo con el sistema anterior. Esto es nuestra parte de esos 11.000 millones de euros adicionales que el gobierno metió en este reparto del que hablaba arriba. Si nos sirve de muestra, Cataluña se llevó mas de 4500 de esos 11.000 tras la firma de este acuerdo. ¿Como se justifica por el gobierno? Por la población. En Extremadura apenas creció y por eso no debemos exigir más de lo que nos dieron. FALLO. En mi opinión ahí tuvo que apretar más Extremadura en las negociaciones. Está claro que ese era el criterio que Madrid , Cataluña o Valencia querían como principal por su incremento estos años. Más personas, más sanidad, pero eso ya lo reciben con los repartos directos de impuestos que reciben que financia la sanidad. Hablamos de los recursos adicionales. ¿porque no por territorio? en Extremadura conectar las dos capitales de provincia por Autovia requiere mucho más esfuerzo y gasto por la distancia que conectar en Madrid cualquier pueblo. ¿Porqué el criterio de la población y no otro? Entiendo que debíamos haber buscado aliados como galicia, cantabria, Asturias, etc. Lejos del color polñitico que a nosotros como Extremeños nos da lo mismo…pero creo que el resultado fue que de una tarta de 11.000 nos quedamos con 215. Leo pesos relativos, porcentaje de crecimiento,etc,etc…pero 215 millones, ni uno más. llamémosle como queramos, pero 215.

El % de peso relativo de Extremadura en la liquidación presupuestaria de 2007 era del 2,95. Según ese único criterio nos corresponderían casi 400 millones de ese fondo adicional. Ese fue el argumento de la oposición, argumento que también tiene sus lagunas: La realidad en España ha cambiado con la inmigración , está claro. No ha crecido lo mismo Extremadura que Madrid y quizás si hay cambio de modelo es lógico que se cambie este peso relativo. Pero no obstante tenemos que asumir que el argumento del peso relativo en la opinión pública pesa más que el de financiación por habitante adicional que parece más forzado. Además , siempre es políticamente más facil de defender una postura reivindicativa en este sentido que una postura de alguien que firma la financiación

Mi opinión, si os interesa: Creo que hubo que apretar desde Extremadura, buscando aliados fueran del color político que fueran. No se entiende que la dispersión geográfica no se tenga en cuenta como se merece. Me parece genial los cálculos sobre euros recibidos por habitante adicional, pero me parece que teníamos argumentos para tratar de negociar manteniendo el ratio anterior. Extremadura no perdió, eso está claro, pero pudo ganar más o por lo menos eso creo.

Pero no se si lo que digo es una utopía ” buscando aliados…” porque cuando lo he releído me ha parecido que muchos os reiríais al leerlo.

Lo prometido era deuda, es tarde pero espero haber estado lúcido

un abrazo

Extremadura como Yo la Veo
  Tags:
Both comments and trackbacks are currently closed