Subcribir via RSS        

Caval , Monprint y noticias de portada

Posted December 16, 2009 – 6:00 pm in: Extremadura
Hola a todos,

Hoy leo en el HOY como a menuda las noticias de actualidad en Extremadura.

Décimo día de encierro en Monprint para sus trabajadores, ya incluso sin luz, que se la han cortado. Hoy Pilar Lucio creo que ha dicho allí sobre el terreno que se arreglará lo de los salarios en las próximas horas. Esperemos que sea así, pero ¿que tiene que ver Pilar Lucio con Monprint? Me explico. La Junta de Extremadura no tiene la culpa de lo que ha pasado allí. Alli hubo un empresario que quiso invertir y generar 80 puestos de trabajo. Se le ayudó desde el ayuntamiento con un solar. Se le ayudó desde Sofiex participando en esa empresa. Pero hasta ahí. Entiendo que la Junta se preocupe por los Extremeños, pero ni más ni menos que por los más de 30.000 que durante esta crisis han perdido el empleo. Entiendo que presione, que haga política con los dueños, con el consejo de monprint…que exija como socio hasta penalmente si procediera. Todo eso lo entiendo, pero no entendería que bajara al ruedo a hacer de empresario cuando Sofiex no tiene la culpa de lo que pasó, es un damnificado más. Por sus propios errores. de acuerdo, pero es víctima , no verdugo. No entiendo esta presión ante la Administración .

También leemos hoy de CAVAL y esto me duele personalmente, porque conozco personas, con nombre, apellidos, hijos e hipoteca que trabajan ahí. el Plan de viabilidad de Caval pasa por refinananciar la deuda y capitalizar la cooperativa.

Esto ha demostrado que el modelo no ha funcionado. El modelo de cooperativas tiene que estar seguido de un plan ambicioso de formación y modernización de los propios agricultores. Ellos , con la mejor voluntad, han trabajado de sol a sol para cosechar sus frutales, podarlos o curarlos, pero se han desentendido de la gestión de su empresa, que es su cooperativa, dejándola en manos de otras personas. Esto se va a solucionar, porque estos agricultores son gente decidida yt gente con caracter, y saldrán de esta.

Pero tenemos que aprender de los errores. No solo es hacer cooperativas a lo ancho y alto de Extremadura. Es capitalizarlas con personal cualificado y cualificar a los agricultores. son empresarios, no agricultores…y ahí comienza este trabajo.

Hablamos del principal sector productivo para nuestro futuro. De la nueva agricultura rentable y ecológicamente sostenible. ¿aceptamos el reto para el futuro?
Extremadura como Yo la Veo
  Tags:
Both comments and trackbacks are currently closed